¿Será que el 93% de la población mundial tiene razón?

En un artículo anterior expusimos que el 7% de la población mundial no ve al transporte urbano como un problema, mientras el 93% lo considera parte de un caos cotidiano que sufren ellos mismos o sus coterraneos. 

Sin embargo, los desplazamientos de la población utilizando el transporte urbano en el ámbito internacional es una problemática que abarca diferentes realidades según las características de cada país. Existe una gran variedad de tamaños en las ciudades del planeta y no podemos hablar siquiera de cierta homogeneidad en las alternativas de elección del tipo de transporte público que se utiliza o se utiliza con más frecuencia.

Sin embargo existen varios denominadores comunes en casi todos los lugares: 
  • las congestiones o embotellamientos de las horas pico; 
  • los desproporcionados tiempos de desplazamientos entre puntos relativamente cercanos, lo que se agrava mientras mayor es la distancia a recorrer;
  • la incapacidad de predecir con certeza la duración del viaje;
  • la disponibilidad de paradas y estaciones; 
  • la invasión al espacio urbano; y
  • el mal estado de las unidades y las calles/avenidas (lo cual se manifiesta de una forma más cruda en los países en vías de desarrollo).
Mientras más grande es la ciudad parece ser mayor el porcentaje de utilización del transporte público en comparación con el transporte individual (autos, motocicletas y bicicletas...). Y mayor es la complejidad de los desplazamientos y los efectos de su incapacidad de evolucionar al mismo ritmno que el resto de los indicadores urbanos.

Y peor aún, en muchas ciudades donde han incentivado el uso de motos y ciclos para aliviar el tráfico, lo que han logrado es aumentar su densidad y la complejidad de su adecuado manejo... Es que queremos resolver problemas viejos con soluciones tan o más viejas, queremos mantener los mismo principios de transportación que surgieron inmediatamente después de la invención de la rueda.

¿Será que no hay solución para un problema que cada día afecta más a más cantidad de seres humanos? ¿Será que el 93% de la población mundial no está siendo tomado en cuenta en las decisiones de planificación urbanística y desarrollo del transporte urbano? ¿Será que no hay nada que hacer?

Nosotros creemos que sí, ¿Y Usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante. Gracias.